Inicio

Copyright © Ateneo Puertorriqueño  2014-2018.  Todos los Derechos Reservados

El Ateneo... para Puerto Rico:

Mirada panorámica a sus Actividades


ACTIVIDAD CULTURAL

La mayor parte de la actividad del Ateneo en las artes y las humanidades se canaliza a través de sus secciones. Los actos a celebrarse se anuncian a todos los socios por medio de un programa mensual, y al público en general, a través de la prensa, la radio y la televisión.


CONFERENCIAS

Se ofrecen en el Ateneo sobre distintos temas por personas conocedoras de la materia. Finalizan con la participación de la audiencia en un sesión de preguntas y respuestas. Personalidades de otros países son invitados de manera constante, a ofrecer conferencias en el Ateneo.


 FOROS

Son intercambios de ideas sobre un tema en particular por un panel formado por especialistas en la materia. Puede celebrarse en forma argumentativa, de discusión entre los panelistas, y también puede ser de naturaleza informativa, cuando los participantes se limitan a ofrecer su análisis subjetivo.


 DIALOGOS

Es una actividad muy interesante en la cual una persona es invitada a tener un encuentro con personas interesadas en un tema en particular. Hay una participación directa de los asistentes, quienes pueden intervenir dando su opinión personal refutando las ideas del conferenciante invitado.


SEMINARIOS

Son cursos de varios días de duración en los cuales se ofrece al público información sobre varios temas relativos a la misma materia. El Ateneo ha presentado seminarios sobre teatro, artes plásticas, filosofía, música, literatura, geología, teatro, historia, política, física, matemática y astronomía.


 CONCIERTOS Y RECITALES

Presentaciones por grupos musicales, generalmente instrumentales y coros y presentaciones artísticas en poesía, baile o música.


EXHIBICIONES

Se organizan constantemente exhibiciones de artistas locales y del extranjero. También se han celebrado exhibiciones inspiradas en la ciencia así como en la historia y la tecnología.


 TEATRO

El Ateneo ha realizado una contribución muy importante al teatro en Puerto Rico. No sólo monta obras de autores conocidos, sino que presenta anualmente una temporada de teatro experimental en la cual se le da a los autores noveles y a otras compañías la oportunidad de hacer sus primeras presentaciones sin costo alguno. La gran mayoría de los autores y de los actores puertorriqueños han sido beneficiados por este meritorio programa. Entre ellos: Fernando Sierra Berdecía, Manuel Méndez Ballester, Luis Rafael Sánchez, René Marqués, Myrna Casas, Roberto Ramos-Perea, entre muchos otros. El Ateneo celebra cada año el Festival de Teatro de Vanguardia que en el año de 2012 ya alcanza su edición numero XXXV.


CERTÁMENES ARTÍSTICOS Y LITERARIOS.

La actividad más conocida del Ateneo en Puerto Rico y una de las que cuenta con más larga tradición es la celebración anual de certámenes artísticos, literarios y científicos. La entrega de premios a los triunfadores en estos concursos tiene lugar generalmente en la temporada de Navidad. Se otorgan diplomas y premios en metálico a las mejores obras del año en pintura, escultura, artes gráficas, dibujo, obras científicas, composición musical, teatro, novela, poesía ensayo y cuento.


Desde la fecha de su fundación en el 1876, los mejores escritores y artistas de Puerto Rico han sido agraciados con un premio del Ateneo. En la mayoría de los casos ha sido este galardón el primer premio recibido por aquellos. De entre la extensa lista de personas premiadas por el Ateneo mencionaremos solamente algunas: José Gautier Benítez, Salvador Brau, P. H. Hernández, Francisco Arriví, Manuel Tavárez, Juan Morel Campos, Rafael Aponte Ledée, Amaury Veray, Francisco Oller, Augusto Marín, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Francisco Rodón, José Alicea, Epifanio Irizarry, Lorenzo Homar, Pedro Juan Soto, Fernando Sierra Berdecía, Manuel Méndez Ballester, Luis Rafael Sánchez, René Marqués, Roberto Ramos-Perea y José Luis Ramos Escobar, entre otros.


 PREMIO DE HONOR

Es la máxima distinción que otorga el Ateneo a aquellos puertorriqueños que en forma eminente han contribuido a la investigación, creación, defensa y difusión de los valores culturales de nuestro país.


 SERVICIOS PÚBLICOS

El Ateneo ha desempeñado un papel en nuestra sociedad. Como salvaguarda de sus valores culturales se ha mantenido alerta ante las necesidades del pueblo puertorriqueño y diseñado programas para satisfacer esas necesidades. Actualmente presta al público los siguientes servicios:


1. Biblioteca – El Ateneo tiene una de las mejores bibliotecas del país y probablemente la mejor colección de obras del Siglo XIX en Puerto Rico. A la misma acuden diariamente eruditos, maestros, el público en general y, muy asiduamente, los estudiantes de aquellas escuelas públicas y privadas cuyos servicios bibliotecarios son limitados. Aparte de sus colecciones de libros, revistas y recortes de periódicos.


2. Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo – Uno de los centros de documentación teatral y cinematográfica más importante del Caribe. El Archivo Nacional de Teatro y Cine posee la colección más grande y completa del cine puertorriqueño, así como la mejor biblioteca y archivo para el estudio del desarrollo del arte teatral nacional.


3. Archivo de Documentos Históricos – Durante sus más de cien años de existencia, el Ateneo ha coleccionado miles de documentos y correspondencia procedente de las más destacadas personalidades de Puerto Rico y del exterior. Posee además un valioso fondo de manuscritos, documentos y objetos personales que pertenecieron a importantes figuras de la historia cultural del país y que han sido donadas por sus descendientes a la Institución.


4. Archivo de Fotografías Históricas – Mediante el Archivo de Fotografías Históricas del Ateneo se podría presentar la historia gráfica de actividades del Ateneo Puertorriqueño, particularmente a partir de la segunda década del presente siglo. De particular interés son las fotos que ilustran la historia del Ateneo. La prensa hace gran uso de este archivo.


5. Investigación – Los archivos del Ateneo constituyen un centro de investigación de nuestros estudiosos y resultan de gran utilidad al personal de la Biblioteca como fuente de referencia para las numerosas consultas que se le hacen.


6. Conferencias – Todas las conferencias sobre los temas más diversos que ha ofrecido el Ateneo desde su fundación han sido públicas y gratuitas. Su tribuna ha sido prestigiada por los más notables conferenciantes del país y del exterior.


7. Actos en Cooperación con Otras Entidades – El Ateneo respalda una gran variedad de actos y programas culturales en cooperación con museos, universidades, escuelas y otras instituciones. Con el fin de hacer más accesible al público nuestras colecciones de arte, las mismas se prestan a las instituciones acreditadas que así lo solicitan, tanto en Puerto Rico como en el exterior.


8. Uso de Instalaciones – Muchas organizaciones privadas y públicas que carecen de local para sus actos que son la sala de usos múltiples o el teatro del Ateneo.