Copyright © Ateneo Puertorriqueño  2014-2018.  Todos los Derechos Reservados

¡Bienvenidos al  Centro Hostosiano!


Colección y Centro de Estudios en la

Biblioteca del Ateneo Puertorriqueño sobre

Eugeno María  de Hostos

Dra. Vivian Auffant Vázquez


Eugenio María de Hostos constituye la figura puertorriqueña de mayor relieve en la cultura  mundial. Fue educador, sociólogo, jurista, filósofo, político, periodista, crítico literario, ensayista, y sobre todo se  consagró  a la lucha por la libertad, la justicia  y la educación en las Américas y el Caribe. La importancia de la obra de Hostos radica en que su visión, análisis, formulaciones e ideas de avanzada, establece un valioso esquema educativo, político, ético, filosófico y jurídico que ha trascendido el mundo hispanoamericano del Siglo XIX y XX. Sus postulados sirven y han servido de base para  el mejoramiento de nuestra generación, y sin duda, de las próximas.

El pensamiento y acción de Eugenio María de Hostos se ha destacado entre los más importantes pensadores y filósofos latinoamericanos. Nacido en Mayagüez, Puerto Rico  siempre estuvo laborando la libertad por el destino digno de su patria y explicando el ejercicio de los derechos individuales y colectivos para la vida digna. Entre otras figuras del siglo XIX latinoamericano, evaluó realidades sociales, políticas y culturales, siendo autor de obras y géneros importantes para el estudio  crítico. Dedicó su vida y obra al ejercicio de la equidad en la convivencia social. Si bien  existía una preocupación sobre la coexistencia y el desarrollo de las sociedades-estados recién  constituidos, se carecía de una organización adecuada para custodiar el derecho en igualdad de condiciones. Precisamente es el ejercicio de la organización social lo que dota  de valor  a la convivencia   consciente en los diversos aspectos en que se  forman las sociedades. Esta figura  constituye  un faro de dirección en la vorágine social y política. Por ello reconocemos la pertinencia de sus escritos hoy, a ciento quince años de su desaparición física.  

Hostos labora el derecho como la actualidad interpretativa de los hechos coetáneos  por la búsqueda de la libertad. Conocer esos hechos- aunque hayan sido condicionados, reducidos y compendiados- es parte del derecho a saber. Encuentro que los errores interpretativos de casos los supera la tarea de identificar las causas que impiden el derecho a la libertad.

No es asunto de reverencia o irreverencia  a los  hombres y  mujeres que nos antecedieron, es asunto del derecho a saber qué se pensó antes, cómo atendieron sus circunstancias. No puede ignorarse que nos han vedado un conocimiento de una herencia cultural que se ha de usar de acuerdo a cada quien, pero debíamos haberla  recibido, conocerla, modificarla  con nuestra idiosincrasia.

Eventos impuestos y creados  han saltado ese paso  para ejercer la práctica del  derecho debido en gran parte a la doble intervención de la situación colonial. Las estrategias de estudio y procesos de la intelectualidad cambiante no deben ignorarlo y sí evaluarlo.  Las interpretaciones  se limitan ante un derecho inconcluso, por ello la práctica del derecho es el entendido de la libertad.

Hostos ofrece un camino amplio de sobrevivencia digna al defender la educación de la mujer y al organizar maestros a fin de que haya opciones a tomar fuera de las uniones matrimoniales de toda índole.  Que la mujer no tenga que someterse a costa de su integridad como persona; esa es la razón base del proceso educacional de Hostos. Respeto al  valor propio que  es mucho más que no ser una  extensión de su padre, novio, esposo, máquina  de gestación. Por ello su contribución a la educación científica de la mujer es más profunda   que el derecho a educarse en todas las profesiones y alcanzar los altos grados  académicos; implica alcanzar la dignidad de persona.

Hacer  estudios sobre Eugenio María de Hostos y su época significa entrar al análisis de esta figura desde distintas miradas, estudiando los marcos  sociales, económicos, políticos   que le sirvieron de entorno y contexto. Sumamos  otros nombres que le respaldaron, le criticaron, reaccionaron ante su palabra. Este ejercicio que deseamos compartir y difundir  desde el Centro Hostosiano del Ateneo Puertorriqueño busca  contribuir a fijar la memoria de nuestra historia.

El estudio de Eugenio María de Hostos tiene  un valor intrínseco para conocer  el proceso de pensamiento decimonónico en las Antillas, el Caribe y el Continente americano. El convencimiento de que: no hay civilización sin la práctica de la libertad, será un tema de exposición en el pensamiento de este mayagüezano quien aportó un método de observaciones, razonamientos, investigaciones y actividades, a proyectos  de un siglo que redefine el pensamiento  científico y social.

 La obra amplia de Hostos, que incluye los más diversos géneros y disciplinas, es una fuente muy rica para el estudio del pensamiento puertorriqueño en cuanto a su génesis más legítima y como soporte de posteriores direcciones de la cultura integral, en toda su diversidad disciplinaria. Permite a su vez considerar la influencia de su análisis en el pensamiento continental y la relación que establece entre la ciencia y la política. Hostos propicia la práctica del pensamiento que provee un sistema de vida  para lograr una conciencia comprometida con el saber constante superando los grados académicos. De ahí la importancia de las ligas.

Volver sobre estos conceptos permite  repensar las condiciones vistas desde ópticas  oficiales, tradicionalmente interpretadas. Qué  pensaba y qué resultaba. De ahí su método de evaluar constantemente sus objetivos, programas, propuestas, guías   para identificar los aspectos que impedían su  idea originaria. Por ello es que puede llegar a  reconocer la inexactitud del derecho escrito a la práctica de ese derecho que al seguir la ley, limita la libertad para unos pocos.    Dice en Siglo XX.

                 La lucha por la libertad va probablemente a ser más complicada que lo ha sido nunca; lucha íntima de los dos pueblos anglosajones por la libertad humana; habiéndola entendido bien para sí, la entendieron para los otros mal. Lucha en la cual se va a reconsiderar si es verdadera libertad la que se reduce a la fábrica de un gobierno civil, exclusivamente fabricado por anglosajones para anglosajones, no por los hombres para los hombres todos. (Hombres e ideas:423.)


Notamos que uno de los resultados que Hostos logra en su plan es  empoderar al pueblo por medio de la alfabetización. El plan organizativo tiene el propósito de ofrecer estrategias de resistencias ante leyes injustas creadas a favor del poder. El asunto es la lucha por los derechos de las personas y ciudadanos, de manera equitativa.  Porque de esa manera se logra  el reconocimiento del derecho en la convivencia. Observa las diferencias, los intereses económicos  en ese sentido es realista; a lo que aspira es que las personas se organicen  para entender y practicar el derecho a vivir dignamente y que la clase del poder lo entienda y lo respete.

Según el autor, el plan de la Liga de Patriotas la organización cívica :


...facilitará la cultura política desarrollando cajas de ahorro, sociedades cooperativas de producción y consumo; gimnasios y club de tiro al blanco; sociedades de construcción para edificar viviendas higiénicas para los trabajadores; fomento de la música o coros para que dulcifiquen las costumbres y endurezcan la voluntad de ser buenos ciudadanos.


Debido a los siglos de coloniaje la población no sabe asumir las responsabilidades:

 

A fuerza de enviciados por el coloniaje ni aún los hombres más cultos de Puerto Rico se deciden a tener iniciativa para nada ni a contar por completo consigo mismos ni a dejar de esperarlo todo de los representantes del poder.  Las dos fuerzas que ha controlado el coloniaje se dejan ver al cohibir el ejercicio de los derechos que fortalecen la individualidad y al limitar la actividad de asociación.


El aspecto económico tan vital en cualquier sociedad, lo consideró desde el empoderamiento  del desarrollo de amplias formas de: labores, trabajos,  profesiones, tareas, oficios, empresas.

Este proyecto auspiciado por el Ateneo Puertorriqueño quiere contribuir a expandir la labor formativa en otros ámbitos de la investigación del patrimonio cultural, en áreas diversas, que pueden  tener actividades para el público amplio y destacar la contribución  educativa e  ilustrativa al país.  Dado los momentos que estamos viviendo la Junta de Directores  decidió iniciar el proyecto en proceso de  las etapas.  Debido a la remodelación del Ateneo Puertorriqueño  y su biblioteca comenzamos con informaciones  en la referencia electrónica  que se irá enriqueciendo con nuevos materiales bibliográficos.

Objetivos

-Establecer y organizar los libros de este prócer  habidos en el Ateneo Puertorriqueño en una colección de materiales- libros artículos, programas, imágenes entre otros-  sobre Eugenio María de Hostos en la Biblioteca del Ateneo Puertorriqueño.


-Propiciar el proceso investigativo a fin de que sea un centro de investigación y apoyo en torno a  su obra y pensamiento.


-Ampliar los estudios del Siglo XIX respecto a la obra, el pensamiento  y aportaciones en su contexto  de otros personajes que cohesionaron la nación puertorriqueña.


- Distinguir  las voces que han estudiado y divulgado la obra de Hostos.


-Propiciar actividades para las escuelas e instituciones educativas del país.


-Compilar todos los volúmenes de Obras Completas de Eugenio María de Hostos 1939-1969 en un CD.


Para estos objetivos  contamos con ustedes, sus intereses y colaboraciones.


        Estos propósitos permitirán un acercamiento a sectores ajenos al pensamiento hostosiano, que señalarán  junto a otros referentes  el trabajo que falta por hacer en muchos campos.  Como pueden ver, es asunto de aunar esfuerzos para  contribuir a una colaboración en el estudio, práctica y búsqueda de soluciones a las circunstancias que siguen impidiendo la organización  sociedad que atienda sus situaciones partiendo de sus propios recursos humanos, que es el primer recurso natural de un pueblo.

       En este año que conmemoramos su desaparición física tenemos varias frases para reflexionar.   Selecciono la siguiente para concluir:

El derecho y el deber, inseparables resplandores de la conciencia, no brillan nunca en la conciencia que no lucha.

Eugenio María de Hostos  (OC. T. XVI. Tratado de Moral:121)