Copyright © Ateneo Puertorriqueño  2014-2018.  Todos los Derechos Reservados

Cronologia Eugenio Maria De Hostos

Cronología Mínima

Eugenio María de Hostos

(1839-1903)


 Preparada por: Nadya Menéndez Rodríguez

1839 - Nace el 11 de enero en el barrio Río Cañas de Mayagüez, Puerto Rico.

1847 - Aprendió a leer en la escuela de Doña Rafaela y luego estudia la primaria en el Liceo de San Juan de Puerto Rico, que dirige Don Jerónimo Gómez de Soto Mayor, en Mayagüez.

1848 - Obtiene premio como el mejor estudiante de aritmética en el Liceo.

1851 - Es enviado a España a continuar estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Bilbao.

1854 - Pasa a Puerto Rico por corto tiempo.

1855 - Termina el cuarto curso de Latinidad en el Seminario de San Idelfonso en San Juan, Puerto Rico, y pasa a Bilbao.

1857 - Ingresa en las Facultades de Derecho, Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, en la cual es discípulo de don Julián Sanz del Río.

1859 - Pasa a Puerto Rico. Regresa a España.

1862, mayo 28 - Muere en Madrid doña María Hilaria de Bonilla y Cintrón, madre de Hostos. Pasa a Puerto Rico.

1863 - Regresa a España.  Propagandista de la libertad en España, 1863-1869.  Publica La peregrinación de Bayoán. Miembro de la Sociedad Abolicionista de la Esclavitud y del Ateneo de Madrid.

1864 -  El general Messina ordena la supresión de La peregrinación de Bayoán.

1865 - Escribe una carta al periódico La Iberia en la que se refiere a los sangrientos sucesos estudiantiles de la Noche de San Daniel, ocurridos en Madrid el 10 de abril.

1866 - Continúa en Madrid su campaña por más libertades para Puerto Rico.  Luego en Barcelona.

1867 - En Madrid.

1868 - Realiza esfuerzos en favor de la república española. 

15 enero: Después del triunfo de los republicanos españoles, rechaza la oferta de ser gobernador de Barcelona. 

5 agosto: París.

20 diciembre: Pronuncia en el Ateneo de Madrid su célebre discurso contra el régimen colonial español en América.

1869 - 23 enero: En Madrid.

 1 septiembre: Llega a París.

 10 octubre: Hacia América.

 31 octubre: Llega a New York.

Recomendado por el Partido Liberal de Puerto Rico como candidato a Cortes por Mayagüez.  Se entrevista con el general Serrano, presidente del Gobierno Provisional, pidiendo autonomía para las Antillas. Parte a New York.  Primer encuentro con el Dr. Ramón Emeterio Betances en New York. Continúa su propaganda en favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico.

1870 - Miembro del Club de Artesanos de la Sociedad de Instrucción, de la Liga de los Independientes, y de la Sociedad de Auxilios a los Cubanos.  Publica en la prensa de New York una serie de artículos dedicados a la República Dominicana. Colabora en el periódico La Revolución.

4 octubre: A bordo del Arizona sale hacia Sur América.  Visita Cartagena (Colombia), Panamá y El Callao.   Fundador de la Sociedad de Inmigración Antillana en Cartagena.

noviembre: Llega a Lima, Perú. 

1871 - Vive un año en Lima donde funda con un peruano el periódico La Patria, y crea la Sociedad de Auxilios para Cuba y la de Amantes del Saber.

 7 noviembre: En Chorrillos, Perú.

 diciembre: Sale de Perú.

29 diciembre: Llega a Valparaíso, Chile.

30 diciembre: Llega a Santiago de Chile.

1872, mayo 18 – En Valparaíso.

Socio de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile.  Funda la Sociedad de Auxilios para Cuba. Recibe primer premio por su Memoria de la Exposición Nacional de Artes e Industrias, y publica la Biografía Crítica de Plácido.

1873 - Se publican sus conferencias sobre La Educación Científica de la Mujer, el Ensayo Crítico sobre Hamlet, y la segunda edición de La peregrinación de Bayoán.

 18 enero: En camino de Santiago de Chile a Rancagua.

 20 enero: En Rancagua.

 21 enero: En camino de a Rancagua Cauquenes.  

24 enero: Continúa su viaje por el sur de Chile; visita varias ciudades: San Fernando, El Sauce, Curicó, Talca, Longomilla, Linares, Parral, Chillán, Los Ángeles, Mulchén, Ángel, Chihuaihue, Lumaco, Pinchen, Purén, Cañete, Arauco, Lota, Coronel, Concepción, Valparaíso.

26 enero: En Santiago de Chile.

17 agosto: En Curicó.

25 agosto: Regresa a Santiago de Chile.

29 agosto: Llega a Valparaíso.

10 septiembre: En viaje de Valparaíso a Buenos Aires; a bordo del Ibis por las costas de Chile.

27 septiembre: En las embocaduras del Plata, frente a Montevideo.

28 septiembre: En Montevideo.  Ese día sale de viaje.

29 septiembre: En Buenos Aires.  Miembro honorario de la Sociedad Fraternal Boliviana.  Funda la Sociedad Pro Independencia de Cuba.

8 noviembre: Sale hacia Río Cuarto.  Viaja a Córdoba, Rosario.

26 diciembre: En Buenos Aires.

1874 - Vicente F. López a través de José Manuel Estrada le ofrece la Cátedra de Filosofía o la de Literatura en la Universidad de Buenos Aires, la cual Hostos declina. 

22 febrero: Sale de Buenos Aires a bordo de La Ville de Bahia hacia Brasil.

27 febrero: Llega a la Bahía de Todos los Santos.

20 marzo: En Río de Janeiro.

25 marzo: Sale de Río de Janeiro a bordo del South America y pasa por Saint Thomas.

22 abril: Llega a New York.  En esta ciudad publica en La América Ilustrada.  Continúa su campaña en favor de la independencia de Cuba y Puerto Rico.

1875, abril - Sale hacia Boston en el Old Colony.

29 abril: En Boston.  Tentativa de expedición a Cuba en compañía del general Aguilera en expedición armada hacia Cuba, a bordo del Charles Miller.  Regresa al puerto de Boston después del fracaso de la misma.

mayo: Regresa a New York.  Primer premio y medalla de oro por su cooperación en la Exposición Internacional de Chile en New York.  Sale y se establece en Puerto Plata, República Dominicana.

30 mayo: Conoce a Gregorio Luperón, Segundo Imbert, y a Federico Henríquez y Carvajal.  El Club Cubano de Puerto Rico  le nombra socio honorario y le comisiona ante los Gobiernos de Venezuela y Colombia.  Colabora en Las Dos Antillas (fundado el 3 de abril); periódico semanal que estaba dedicado exclusivamente a la defensa y propaganda de los intereses políticos de Cuba y Puerto Rico.  Luego funda y dirige los periódicos: Las Tres Antillas (julio) y Los Antillanos (aparece el 12 de agosto y desaparece el 4 de noviembre).  Era el mismo periódico que variaba de nombre al ser suprimido por el Gobierno en vista de las reclamaciones y amenazas de las autoridades españolas de Cuba y Puerto Rico.

12 julio: Le escribe a Federico Vicente Aguilera para invitarle a participar de una expedición armada que saldría de Samaná para Puerto Rico.

20 agosto: El Club Cubano de Puerto Plata le nombra miembro honorario.  Idea el plan de Escuelas Normales para la República Dominicana.  Se inicia en la profesión del magisterio.

15 septiembre: Sale hacia Santo Domingo en el Tybee. Regresa a Puerto Plata pocos días después.

12 diciembre: Discurso en la manifestación pública que ofreció la inmigración cubano-puertorriqueña cuando la Srta. María Aguilar llegó a Puerto Plata.

1876, marzo 5 - Funda una sociedad-escuela, La Educadora, destinada a “popularizar las ideas del derecho individual y público, el conocimiento de las constituciones dominicana, norteamericana, latinoamericana, y los principios económico-sociales; para educar al pueblo”. Pronuncia un discurso en el acto de instalación de La Educadora.

En el local del general Luperón, donde funcionaba la célebre sociedad patriótica Liga de la Paz, rama de la fundada en Santiago de los Caballeros por Manuel de Jesús de Peña y Reynoso en 1875.

 9 marzo: La Liga de la Paz renueva su directiva: Gregorio Luperón, presidente; Eugenio María de Hostos, vocal.

5 abril: (5:00 p.m.) Sale de Puerto Plata hacia New York, a bordo del Tybee, donde redacta el "Programa de la Liga de los Independientes".

noviembre: Sale de New York hacia Venezuela.

28 noviembre: Llega a Venezuela, por Puerto Cabello.  Y se inicia en la labor pedagógica.  Rector del Colegio Nacional de Puerto Cabello, Venezuela.

1877 - Profesor del Colegio de Soteldo, Caracas.

9 julio: Contrae matrimonio en Caracas, Venezuela, con doña Belinda Otilia de Ayala, natural de La Habana, hija del Dr. Don Filipo Carlos de Ayala y de doña Guadalupe Quintana, emigrados de Cuba.  Oficia monseñor Ponte, Arzobispo de Caracas.

11 julio: En la Guayra.

15 julio: En Puerto Cabello.  Director de colegios en Isla Margarita y Puerto Cabello.  Luego pasa a Nueva Esparta, donde funge como director del Instituto Comercial.

1878, abril 15: En Puerto Cabello.

 2 junio: Sale de Puerto Cabello en el Lotharingia.

 3 junio: Llega a la Guayra.

6 junio: En el puerto de Mayagüez, Puerto Rico, pero no desembarca.  Se traslada a Saint Thomas.

7 junio: Llega a Saint Thomas, donde permanece por una temporada.  Pasa a Santo Domingo.

septiembre: Llega a Mayagüez, Puerto Rico, donde permanece hasta marzo de 1879.

1879 - Llega a Santo Domingo, República Dominicana en el Pomarrosa.  El periódico El Eco de la Opinón, del 23 de marzo, le da la bienvenida.  Inicia su labor educativa y cívica, sus Nueve años en Quisqueya.

3 julio: Sale para el Cibao, en el interior de la República Dominicana, a un viaje de estudio en compañía del ministro Segundo Imbert.

20 julio: Regresa a Santo Domingo.

26 agosto: Nace su primer hijo, Eugenio Carlos.

1880, feb 14: Funda y dirige la primera Escuela Normal de Santo Domingo.  Local: casa número 34, calle los Mártires (Duarte).  Su familia ocupaba la planta alta de la casa.  A principios de enero de 1882 la Escuela fue trasladada al viejo edificio de la Tercera Orden, lugar que ocupa luego la Biblioteca Pública del Distrito de Santo Domingo.

 18 febrero: La Escuela Normal inicia sus labores.

Eugenio María de Hostos también dicta cátedras de derecho y economía política en el Instituto Profesional de Santo Domingo.

 18 mayo: Llega a Santo Domingo el general Antonio Maceo.

 28 junio: Partida del general Antonio Maceo.  Varios años más tarde Hostos escribe una serie de artículos: La noticia de la muerte de Maceo, y, Quién era Maceo.

 25 noviembre: Se inaugura el Instituto Profesional de Santo Domingo y Hostos pronuncia el discurso preliminar.  Hostos dicta la cátedra de Derecho Público Constitucional, Internacional y Penal, tomando como base la Sociología.  Además dicta la cátedra de Economía Política.

 diciembre: Se constituye la Asociación del Cuerpo de Profesores en Santo Domingo, bajo la presidencia de Eugenio María de Hostos.

1881 - Es miembro honorario de la Sociedad Filarmónica de Santo Domingo; y de la Sociedad La Esperanza, de Monte Cristi.  Además publica el opúsculo Los frutos de la Normal, exposición de pedagogía práctico-científica escrita por encargo del gobierno dominicano.

19 enero: Funda la Escuela Normal de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana.  El acto inaugural lo dirige el presidente de la República, Fernándo Arturo de Meriño.

7 marzo: Nace su hija Luisa Amelia.

1882 - Miembro honorario del Club de Comercio, Santo Domingo.

agosto: Viaja por el interior de la República Dominicana: San Cristóbal, Baní y Azua.

5 septiembre: Regresa a Santo Domingo.

1883, enero: Inaugura la cátedra de Economía Política en el Instituto Profesional.  Dicta a sus alumnos las lecciones de sociología que más tarde formarán parte del Tratado de Sociología. Ocupa la casa que construyó en San Carlos, La Esperilla, inmediaciones de Santo Domingo, al lado de la residencia de sus suegros.  Durante la Revolución de 1903 la destruyó el incendio de San Carlos.

7 septiembre: Nace su hijo Bayoán Lautaro.

1884 - Miembro de la Sociedad Amigos del Deber, Santo Domingo.

28 septiembre: Se efectúa la investidura de los primeros maestros normalistas: Francisco José Peynado, Félix Evaristo Mejía, Agustín Fernández, Lucas T. Gibbes, José María Alejandro Pichardo y Arturo Grullón. Pronuncia un memorable discurso que se publicó con el título de Apología de la Verdad.  Antonio Caso calificó el discurso como la más alta página filosófica de la América española.

1885 - Miembro honorario de la Sociedad Iberoamericana, en Santo Domingo.  Participa como delegado de Chile en el congreso Histórico de Colón, reunido en Santo Domingo.  El presidente chileno, Domingo Santamaría, le extiende invitación, que Hostos declina, para que colabore en la educación pública de ese país.

24 noviembre: Llega a Santo Domingo el general Máximo Gómez, Hostos le da la bienvenida a nombre de la juventud capitaleña. 

1886, febrero 2: Se realiza la investidura del segundo grupo de maestros normalistas: J. Arismendi Robiou, Jesús María Peña, Barón y Rodolfo Coiscou.  Asiste el Padre F. X. Billini.  Ofrecen discursos Eugenio María de Hostos y el ministro de Instrucción Pública, Domingo A. Rodríguez.

1887 - Socio correspondiente del Ateneo de Lima.  Publica en Santo Domingo sus Lecciones de Derecho Constitucional

8 enero: Nace su hijo Adolfo José. 

17 abril: Se gradúan las primeras maestras normalistas: Leonor M. Feliz, Luisa Ozema Pellerano, Mercedes Laura Aguiar, Ana Josefa Puello, Altagracia Henríquez Perdomo y Catalina Pou; todas alumnas del Instituto de Señoritas, dirigido por Salomé Ureña de Henríquez.  Hostos ofrece discurso.

julio: A bordo del Samana sale en viaje de vacaciones rumbo a Sánchez y el interior de la República.

9 agosto: En Almacén del Yuna, en Villa Rivas.

11 agosto: En la Vega.

14 agosto: En Moca, República Dominicana.

27 agosto: En Puerto Plata.

7 septiembre: Llamado por el presidente de Chile José M. Balmaceda.

1888 - Miembro del Congreso Jurídico Internacional de Lisboa.  Miembro honorario de la Sociedad  Unión Samanesa de Samaná.  Miembro honorario de la Sociedad de Estudio, Santo Domingo. 

agosto: Funda en Santo Domingo la Escuela Nocturna para la clase obrera.  Publica en Santo Domingo su obra Moral Social. Llamado por el Gobierno de Chile para trabajar en la reforma de la enseñanza.

18 diciembre: Parte para Chile, por vía de Curazao y Panamá, para trabajar en la reforma de la enseñanza.  Viaja a bordo del Leonor; en Curazao se trasborda al Haytien que le lleva a Colón.  Le acompañan su esposa y sus hijos Eugenio Carlos, Luisa Amelia, Bayoán y Adolfo, nacidos en Santo Domingo.

1889, febrero 4: Llega a Valparaíso, Chile, en el Colombia.  

Es nombrado Rector del Liceo de Chillán, puesto que ocupa hasta 1890.  Escribe Reforma de la enseñanza de Chile y Reforma del plan de estudios de la Facultad de Leyes, en Santiago de Chile.  Presidente honorario de la Academia Carrasco Albano, en Chillán.  Colabora con Valentín Letelier y Julio Bañados Espinosa en el libro La reforma de la enseñanza del Derecho.

1890 - Dirige el Liceo Miguel Luis Amunátegui de Santiago de Chile hasta 1898.  Escribe su Gramática General

1 enero: Voto de gracias de la Sociedad dominicana por su labor educativa en Santo Domingo.  La sociedad dominicana, por órgano de sus personalidades más conspicuas, le envía voto de gracias por su labor educativa en Santo Domingo y por dedicarse en Chile a “dar a conocer y hacer amar a la República Dominicana”. Primer premio en el Certamen Varela del Club del Progreso, de Santiago, por su trabajo: Descentralización Administrativa.

abril: En Santiago de Chile.  Instala su familia en la calle Catedral número 216, al lado de la Favre, frente a la Avenida Cummings.  Asume la dirección del Liceo Miguel Luis Amunátegui que desempeña hasta abril de 1898, cuando renuncia.  Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile, en Santiago.  Director del Congreso Pedagógico de Chile.

12 junio: Director del Ateneo de Santiago de Chile.  Nace su hijo Filipo Luis Duarte.

1891 - Cofundador de la Société Scientifique du Chili  en Santiago.  Escribe Crisis Constitucional de Chile.

 1 enero: Muda su residencia a la calle de Agustinas, altos del edificio de las Monjas del Monasterio de la Victoria.  Ahí pasa la revolución que derrocó al presidente Balmaceda.

1892, enero 1: Muda su residencia a la calle Catedral número 273, edificio Izaga.  Miembro honorario de la Academia Literaria Diego Barros Arana en Santiago.

1893 - Confecciona programas de castellano, historia y geografía.  Escribe un estudio sobre Manuel Antonio Matta.

1894 - Director del Congreso Científico de Chile.  Escribe su Ensayo sobre la historia de la lengua castellana y la Historia de la civilización antigua.  Muda su residencia a la calle de la Compañía número 271,altos, esquina Riquelme.

1895 - Director del Centro de Profesores de Chile en Santiago.  Socio correspondiente del Centro Propagandista Cubano Martí de Caracas.  Agente de la Junta del Partido Revolucionario de Cuba y Puerto Rico de New York, en Santiago (1895-98).  Hijo adoptivo del Ayuntamiento de Santiago.

1896 - Director de la Sociedad Unión Americana (pro Cuba) en Santiago. 

14 febrero: Nace su hija María Angelina.

1897 - Miembro honorario de la Academia Literaria La Ilustración en Chile.

16 septiembre: En Santiago de Chile.  Inicia  la serie de Cartas Públicas acerca de Cuba publicadas en la prensa de Chile y de la República Dominicana.

1898 - Renuncia al Rectorado del Liceo Amunátegui y a sus cátedras y tareas periodísticas, y se embarca para New York a continuar su apostolado por la independencia de Puerto Rico.

16 abril: Acepta comisión del gobierno de Chile para estudiar los Institutos de Psicología Experimental de los Estados Unidos de América.

27 abril: Embarca en Valparaíso con rumbo a Panamá a bordo del Imperial hacia New York.

junio: Llega a Caracas.

6 junio: En El Valle en Venezuela.

8 junio: A bordo del Abydos.  Llega a Curazao.

9 junio: Sale de Curazao, hacia New York comisionado por las emigraciones cubana y puertorriqueña de Colombia y Venezuela.

16 junio: En New York.

25 junio: Llega a Washington.  Allí permanece durante siete días en compañía del doctor J.J. Hena y Roberto H. Todd.

2 agosto: En New York, Chymney Corner Hall,  6ta avenida, calle 25.  Funda la Liga de Patriotas de la cual es nombrado presidente, y Roberto H. Todd secretario.

8 septiembre: Sale de New York a bordo del Philadelphia.

15 septiembre: En Curazao hacia Puerto Rico.

23 octubre: Llega a Puerto Rico y funda en Juana Díaz el primer capítulo de la Liga de Patriotas y el Instituto Municipal.  Se le designa en comisión a Washington junto a Julio Henna, Manuel Zeno Gandía y Rafael del Valle.

28 octubre: En San Juan, Puerto Rico, Hotel Mont Vernon, calle Tetuán.  Funda el Instituto Municipal de Juana Díaz.  Voto de gracias del Ayuntamiento por gestiones cívicas.  Animador y propagandista de la Liga de Patriotas en Puerto Rico (1898-1900).

21 noviembre: En Ponce.

21 diciembre: A bordo del Philadelphia hacia Washington con el doctor Zeno Gandía.

26 diciembre: Llega a New York.  Se hospeda en el hotel Westminster.

1899, 17 enero: Sale a Washington.  Preside la Comisión de Puerto Rico reunida en New York.

21 enero: Se entrevista en Washington con el presidente William McKinley en compañía de Henna y Zeno Gandía. 

enero: Regresa a Puerto Rico.

abril: Funda en Mayagüez, Puerto Rico, el Instituto Municipal.  El Gobierno dominicano le llama a reorganizar la enseñanza pública en ese país.

1900 - Llega a Santo Domingo, República Dominicana, en compañía de su familia.  

1 junio: Es nombrado Inspector General de Enseñanza Pública.

5 julio: En Santo Domingo sale a bordo del Cherokee en viaje de inspección de la enseñanza en la República.  El mismo día llega a San Pedro de Macorís, República Domonicana, y sale para Sánchez.  Lo acompañan sus hijos Adolfo y Filipo.

11 julio: Después de 4 días de permanencia en Sánchez, sale para La Vega, en la mañana, y llega en la tarde.  Funda en La Vega la Escuela de Maestros, la Escuela de Agricultura Práctica y las Colonias Agrícolas.  Visita el Santo Cerro.

25 julio: Sale para Moca.  Funda dos escuelas graduadas y dos suplementarias.

1 agosto: Regresa a La Vega.

8 agosto: Sale para Santiago.  Funda la Escuela de Comercio.

10 agosto: Paseo a Gurabo, campos de Santiago.

11 agosto: Entrevista con don Manuel de Js. de Peña y Reynoso.  Sale para Puerto

Plata.

15 agosto: Recepción en el Club de Damas.  Funda la Escuela de Comercio.

17 agosto: Visita el Ingenio Mercedes.

18 agosto: Sale de Puerto Plata.  Llega a Santiago.

19 agosto: Paseo a Tamboril y Rincón Largo.

20 agosto: Regresa a Santiago.

22 agosto: Sale para La Vega.  Llega.

23 agosto: Sale para Jarabacoa.

24 agosto: Regresa a La Vega.

18 septiembre: Sale de La Vega.  Llega a Sánchez.

20 septiembre: Sale de Sánchez para Santo Domingo a bordo del New York.

 22 septiembre: Llega a San Pedro de Macorís.  Se trasborda al crucero Presidente y sale para Santo Domingo.  Miembro honorario del Ateneo de Santo Domingo (1900-1903).  Miembro honorario de la Sociedad la Progresista, La Vega.  Miembro honorario de la Sociedad Amantes del Saber, La Vega.

1901 - Dicta a sus discípulos lecciones sobre sociología.  Voto de gracias del Ayuntamiento de la           Vega por gestiones cívicas.

 marzo: Viaje al Cibao.  Le acompaña su hijo Adolfo.

15 marzo: Llega a Monte Cristo.  Visita la casa de Máximo Gómez donde escribió Martí el célebre Manifiesto de 1895.

27 marzo: Llega a Puerto Plata.

30 marzo: Llega a Santiago de los Caballeros.

1 abril: Llega a La Vega.  Regresa a Santo Domingo.

1902, julio 4: Es nombrado Director General de Enseñanza.  Desempeña a la vez la Dirección de la Escuela Normal de Santo Domingo.  Socio honorario del Ateneo de México.

1903, marzo 23: Santo Domingo, estancia Las Marías.  Escribe acerca de la cuartelada de ese día.  Revolución.

 agosto: Enfermo.  Le asisten los doctores Francisco Henríquez y Carvajal, Arturo Grullón y Rodolfo Coiscou.

 11 agosto: Fallece en su residencia de Las Marías, avenida Independencia, Santo Domingo, durante una perturbación atmosférica. En República Dominicana reposan sus restos en el Panteón Nacional.