Inicio

Copyright © Ateneo Puertorriqueño  2014-2018.  Todos los Derechos Reservados


Breve reseña histórica:


 La historia de la Biblioteca de el Ateneo esta estrechamente ligada a la historia de la misma institución. Nace del entusiasmo de hombres como Manuel Elzaburu y Vizcarrondo, Manuel Fernández Juncos, que por iniciativa propia se reúnen y deciden aportar cada uno veinticinco volúmenes de sus colecciones particulares para iniciar al proyecto largamente acariciado de abrir una biblioteca publica para todos los puertorriqueños. Tenemos así que al quedar formalmente constituida la Directiva Oficial del Ateneo, el 2 de junio de 1876, eligen a uno de sus miembros, Dn. Ignacio Díaz Canejo, para que se ocupe de organizar y llevar adelante la proyectada biblioteca.


 Era tanta la importancia que se le concedía a este proyecto, que en cada reunión el bibliotecario rendía un informe minucioso a sus compañeros de la Junta, quienes a su vez cooperaban a su expansión con libros y materiales en muchas ocasiones hasta con dinero.


 De 1876 a 1883 cuenta, además, con la valiosa colección de la Sociedad Económica de Amigos del País. Poco a poco la colección va enriqueciéndose con las obras mas representativas de la corriente intelectual de la época. Con objeto de impulsar la investigación bibliográfica, en 1886 el Ateneo abre un certamen para premiar al mejor trabajo de esta índole, resultando triunfador Dn. Manuel María Sama, de Mayagüez, quien preparo la primer bibliografía conocida de Puerto Rico.


 La colección llego a ser tan rica y de tanto valor que sirvió a Dn. José Geigel y Zenón y a Dn. Abelardo Morales Ferrer para compilar la excelente bibliografía, que quedara olvidada en la gaveta de un escritorio hasta 1934 en que se publico y que contiene datos valiosísimos que nunca llegaron a manos de Pedreira.


 Limitaciones económicas posteriores, que impidieron muchas veces tener una persona encargada del control de la misma, la incomprensión de algunos y la apatía de otros hicieron que muchas de estas obras se extraviaran, pero pese a todo, la biblioteca continua prestando servicio desde su fundación hasta el presente.


 La entrada de la biblioteca que esta enmarcada por un arco morisco, que es el estilo arquitectónico que sigue el edificio, Los libros se encuentran acomodados en anaqueles hechos en caoba con líneas modernas y cerrados, para proteger apropiadamente la colección de libros, muchos de los cuales son irreemplazables, ya que son libros donados por los primeros ateneístas, y los cuales pertenecían a sus padres o abuelos, por lo tanto datan del siglo XIX y principio del XX. En la biblioteca se encuentra la hemeroteca del material antiguo.


 Uno de los mas preciados tesoros del Ateneo es su Galería de Arte, que cuenta con mas de 450 obras de arte, desde nuestros primeros maestros, tales como Campeche, Oller, Frade, hasta los exponentes mas contemporáneos, luego de pasar por los Pou, Marín, Rodón, Báez, Tufiño, Alicea y Cruz, entre otros. El Ateneo ha publicado recientemente un catalogo completo de todas sus obras de arte, catalogo que ha sido ejemplo para que otras instituciones imiten.


Planta física, equipo y mobiliario:


 La Biblioteca se compone actualmente de una pequeña sala d lectura, que fue restaurada en el 1976 por completo y acondicionado para tal fin. La decoración es  sobria y confortable. Esta dotada de cuatro mesas protegidas con formica, con capacidad para seis personas cada una, 24 sillas, el catalogo, el escritorio de la bibliotecaria, una galería de retratos de hombres ilustres estrechamente vinculados a El Ateneo y a la cultura puertorriqueña. Los libros reposan en estanterías modernas de caoba con puertas de vidrio, adosadas a la pared.


 La colección Antigua muy valiosa, esta ubicada en la Sala Central del Ateneo, en hermosos estantes antiguos de caoba negra con puertas de vidrio, adosados a las paredes, cerrados con llave. Cuenta además con una sala adicional que sirve de deposito. Aquí se va guardando todo material que reciben en donación y del cual se irán luego entresacando las obras representativas de cada país para formar una colección Hispanoamericana.


 Hay otra sala pequeñísima donde se guardan los ejemplares de periódicos antiguos de Puerto Rico. Cuenta también con un cuartito donde esta ubicado el Archivo Vertical. Todo recinto disfruta de aire acondicionado para la preservación del valioso material y comodidad de los usuarios.


 Circunstancias especiales hacen de esta una biblioteca con características especiales, lo cual dificulta cualquier comparación con alguna de las otras bibliotecas visitadas. Por estar ubicada dentro de una institución particular y por su colección con énfasis en las artes y letras, podríamos decir que es altamente especializada, pero por su afán de conservar el patrimonio cultural puertorriqueño, ajena a prejuicios políticos o ideológicos; por el tipo de servicios, basados especialmente en la información y la investigación mas que en la circulación del material, tiene muchas de las características de una Biblioteca Nacional, aunque no cuenta con el respaldo oficial suficiente que garantice poder desarrollar con mayor eficacia esta función.


 De todas maneras, pese a que su propósito principal es servir a los miembros con que actualmente tiene el Ateneo, ha querido abrir sus puertas a toda persona ávida de información que acuda a elle; conscientes de que el acceso a la educación y a la cultura no puede restringirse a nadie.

 

Presupuesto


 Una de las limitaciones mas grandes confrontadas por la biblioteca es la falta de presupuesto adecuado que permita desarrollar muchas de las actividades que se tienen en mente. Esta misma circunstancia ha motivado que no hayan renglones especiales para cada actividad (compra de libros, encuadernación, suscripciones de revistas, etc., por ejemplo); sino que anualmente se destina una partida mayor  a aquel aspecto que se considere de mayor importancia o urgencia (catalogación, grabaciones, encuadernación, etc.). También posee la Colección Antigua no puertorriqueña de los siglos 18 y 19.  


 La biblioteca se ha impuesto además la misión de adquirir todas las obras de autores del país; para lograrlo se tiene que recurrir a la benevolencia de los escritores que  voluntariamente donen sus libros (ya que no se cuenta con una partida especial para tal fin ni hay una ley que obligue a donar copia de cada trabajo que se publique). Se cuenta también con una pequeña sección de Referencia compuesta de enciclopedias y otras fuentes de información rápida y el Archivo fotográfico que contiene fotos de las actividades en el Ateneo.

 

Servicios que ofrece


 Los servicios principales de la biblioteca son de referencia, información e investigación. Los libros y todo material es para uso en la sala de la biblioteca, ningún material se puede retirar de la misma. Se ofrece servicio de fotocopia.


El Ateneo... Su Biblioteca