Inicio

Copyright © Ateneo Puertorriqueño  2014-2018.  Todos los Derechos Reservados


El Conservatorio De Arte Dramático del Ateneo :


 Es una rama del Instituto de Libre Enseñanza del Ateneo. Por su propio carácter especializado en el arte teatral, su estructura requiere de algunas condiciones particulares que promuevan su efectivo funcionamiento.


 Creado por don Alejandro Tapia y Rivera en el año de 1878 con el nombre de Cátedras de Declamación, su trabajo de formación de actores, dramaturgos y directores de escena se ha prolongado a lo largo de sus 130 años de existencia bajo diversos nombres, a saber, Sección de Bellas Artes, Sección de Teatro, Teatro Experimental del Ateneo, Taller de Dramaturgia, Escuela de Arte Teatral, hasta que finalmente, en el año 2003, sus actuales directivos le otorgan el definitivo nombre de Conservatorio de Arte Dramático del Instituto de Libre Enseñanza del Ateneo Puertorriqueño. La labor  del Conservatorio complementa además la tarea realizada por  la Sección de Teatro del Ateneo, existente desde la década del 40 y de la Compañía Titular del Ateneo Puertorriqueño fundada por René Marqués y José Lacomba en 1952.


 La estructura del Conservatorio de Arte Dramático es sencilla, y se divide en tres especialidades a saber, actuación, dramaturgia y dirección escénica. Cada una de estas carreras sostiene un currículo autónomo y no tiene número predeterminado de cursos a completar, lo que permite que un estudiante pueda estar estudiando y practicando su oficio por los años que desee. Tal es el espíritu de este conservatorio, el conservar y mantener al estudiante en contínuo aprendizaje bajo el amparo del Ateneo y que este a su vez le sirva a los propósitos culturales que promueve.  El Conservatorio no sólo provee educación académica sino laboratorios de práctica y producciones de curso, en los que el estudiante trabaja tanto en calidad de actor como en calidad de asistente de la producción, dramaturgo o director de escena.


 Por su propia naturaleza de arte competitivo,  el interesado en educarse en el Conservatorio en el área de la actuación debe tomar un curso compulsorio de tres días que lo prepara para la audición de entrada al Conservatorio.


 En la audición, los miembros de la Facultad y el Rector evalúan su potencial y deciden si puede comenzar en el curso básico. A este curso le siguen los cursos avanzados y talleres superiores, así como los cursos especializados de Historia del Teatro Puertorriqueño, Análisis de Texto, Historia del Teatro Mundial, Dicción, Teatro Zen, Teatro en Verso, Expresión Corporal, entre otros cursos requisitos y electivos. Los estudiantes de Dramaturgia, luego de pasar el curso básico, deben presentar un proyecto de trabajo que es evaluado por la Facultad y entonces se concede o se niega su entrada al Conservatorio.


 Como parte de la permanencia de los estudiantes de estas tres carreras en el Conservatorio, la Facultad exige que los estudiantes laboren en las producciones teatrales y cinematográficas en diferentes calidades, sea de actor, dramaturgo o asistente de producción y cada una de esas tareas se acumula en número de horas y en calidad de trabajo, y son evaluadas y acreditadas y con ello se valoriza, califica  y se permite la permanencia del estudiante como parte del Conservatorio.



CADAP

Conservatorio De Arte Dramático Ateneo Puertorriqueño