Inicio

Copyright © Ateneo Puertorriqueño  2014-2018.  Todos los Derechos Reservados


 Director de Cátedra


La Cátedra de Cine y Vídeo, creada en 1985, se dedica con gran entusiasmo al desarrollo de la producción de cine en Puerto Rico. De la misma forma fomenta el desarrollo de planes e infraestructura para el financiamiento de la industria cinematográfica local.


La Cátedra de Cine y Vídeo tiene a su cargo un amplio currículo de estudios en producción de cine, redacción de guiones y postproducción.


Hasta la fecha ha producido dos largometrajes en vídeo: El Curandero, filmado y producido por los estudiantes de la clase de producción de Vídeo en 1990 y CALLANDO AMORES, una producción profesional de la Sección bajo la dirección de José Orraca sobre una obra teatral de Roberto Ramos-Perea. Y ha sido coauspiciadora de tres largometrajes producidos por el Conservaortorio de Arte Dramático del Ateneo, Iraq en mi, Después de la Muerte y Tapia: el primer puertorriqueño.


La Cátedra de Cine se unió en 1998 al proyecto del Archivo Nacional de Teatro y Cine para la creación de la Colección CINE NUESTRO cuyo propósito es la recopilación de todo el acervo cinematográfico producido o coproducido en Puerto Rico. Se guardan además las películas en las que ha trabajado talento puertorriqueño o que tienen alguna relación temática o circunstancial con nuestro país.


Esta Cátedra ha auspiciado presentaciones de cine de nueva realización y encuentros de cineastas nacionales e internacionales, así como muestras del trabajo de nuevo cuño en vídeo y en fílmico como lo fue la colaboración ofrecida al Festival de Video y Cine CINEXTREMOS en 1996.


En 1989, la Cátedra de Cine y Vídeo realizó una publicación, llamada EL CINEASTA, que alcanzó una docena de números donde se publican entrevistas y noticias sobre el desarrollo del Cine y el Vídeo en Puerto Rico.


El 14 de agosto del 2000, la Cátedra de Cine y Vídeo inició con éxito la serie de CINE SIN PANTALLA, serie de cine en la que se exhiben muestras de cine nacional desconocidas. La primera exhibición fue la de la película Ayer amargo (1959), con Marta Romero y Arturo Correa, perdida por más de 40 años y recuperada por el Ateneo. La película fue publicada en formato de vídeo por la Sección.


CINE SIN PANTALLA ha realizado seis ediciones, a saber: El cine desconocido (2000), El puertorriqueño visto por el cine norteamericano de los 70 (2003), El cine del delincuente (2004) y Nuevo Cine Puertorriqueño. (2005), Cine a go-go (2007) y ciclos especiales dedicados a Marta Romero y Braulio Castillo.

Cátedra de cine