Inicio

Copyright © Ateneo Puertorriqueño  2014-2018.  Todos los Derechos Reservados


Dr. Edgar Quiles Ferrer

Director de Cátedra

 

EL TEATRO EXPERIMENTAL DEL ATENEO

La centenaria labor y trascendencia del Ateneo en el campo del teatro, desde su fundación en abril de 1876, bien puede ser comparada a cualquier Casa de Teatro Nacional de Europa o América, pues ha sido un incansable defensor del teatro puertorriqueño en todos sus renglones así como propulsor y difusor de las formas más avanzadas del teatro mundial.


El trabajo teatral del Ateneo comenzó en el mismo siglo XIX con la figura del dramaturgo Alejandro Tapia y Rivera –uno de nuestros fundadores- y tomó cauce con los certámenes auspiciados por la institución desde 1911. Emilio S. Belaval funda los primeros grupos de teatro profesional al calor de esta institución y en 1938 se realiza aquí el más importante certamen dramatúrgico de toda nuestra historia, certamen que dará solidez y fundamento al definición del ser nacional a través de la dramaturgia.


El Teatro Experimental del Ateneo Puertorriqueño se funda en 1952 como la primera compañía titular de la institución. El dramaturgo René Marqués inicia desde esa fecha un proyecto de difusión y creación dramática que alcanzaría hasta hoy la representación de más de 500 producción y 26 Festivales de Teatro de Vanguardia.


En dichos Festivales han participado la gran mayoría de los que hoy componen la clase teatral de Puerto Rico. Por la Sala del Teatro Experimental del Ateneo han pasado los estrenos de obras que hoy se consideran clásicos de nuestra dramaturgia como La Carreta de René Marqués, estrenada en 1953 bajo los auspicios del Ateneo. Y de igual forma la obra de dramaturgos del calibre de Manuel Méndez Ballester, Francisco Arriví, Luis Rafael Sánchez y Myrna Casas, entre otros.


Tan significativa como extensa ha sido también la labor formativa en el campo del teatro a través de la creación de simposios, seminarios e innumerables conferencias a lo largo de los años. Es el Ateneo quien estimula además talleres de formación actoral, técnica, dramatúrgica e investigación histórica del teatro, así como la publicación de textos dramáticos, programas ilustrados de festivales y el Boletín El dramaturgo.


LOS FESTIVALES DE TEATRO

Los Festivales de Teatro del Ateneo Puertorriqueño se crearon en los años setenta con la intención de dar cabida y espacio a las nuevas obras, tanto puertorriqueñas, como del exterior que se abren paso en el teatro mundial.


Desde 1973 hasta el 2003 se han llevado a cabo 36 ediciones de los Festivales de Teatro. En cada edición se presentaron alrededor de diez producciones, excepto en la edición número XIX que se estrenaron 20 producciones, de las cuales 15 de ellas eran escritas por jóvenes autores o autores puertorriqueños reconocidos y la edición número XX que se estrenaron 26 obras teatrales.


Cada una de esas obras fue apoyada por alguno de los programas de apoyo del Teatro del Ateneo. Entre estas producciones se cuenta la participación de grupos regionales de ciudades como Caguas, Yauco, San Lorenzo, así como grupos universitarios de universidades privadas y públicas de las ciudades de Arecibo, Mayagüez, Ponce y Cayey. El Taller de Dramaturgia del Ateneo estrenó tres obras nuevas de autores jóvenes, mientras la participación profesional incluyó dramaturgos puertorriqueños reconocidos como Carlos Canales, José Luis Ramos Escobar, Roberto Ramos-Perea, Antonio García del Toro, Coqui González, Angel Cabassa, Myrna Casas, Aleyda Morales, entre otros.

Catedra de Teatro