Inicio

Copyright © Ateneo Puertorriqueño  2014-2018.  Todos los Derechos Reservados


Lcdo. Marco Rigau

Director de Cátedra


La Cátedra de Ciencias Morales y Políticas tiene como principal objetivo realizar foros de discusión del acontecer político del país. Extiende su campo de acción a asuntos filosóficos, morales y teológicos y se permite como tribuna libre a candidatos a puestos electivos que interesen exponer sus programas y tratar temas de interés.


Recientemente la Cátedra ha realizado varias mesas redondas en las cuales han participado destacadas personalidades del mundo político y académico puertorriqueño.


Esta sección también ofrece espacio para la presentación de nuevos libros sobre estos temas y fomenta estudios y debates sobre las relaciones políticas entre Estados Unidos y Puerto Rico.


En el año 1997, como consecuencia de haberse radicado el llamado Proyecto Young en el Congreso de los Estados Unidos, el Ateneo Puertorriqueño reconoció su obligación de participar activamente en el estudio y la discusión publica de dicho proyecto, así como también la de comparecer a las vistas públicas que se celebraron en torno al referido proyecto.


El Ateneo realizó sus propias vistas públicas, a las cuales fueron invitados todos los puertorriqueños que quisieran expresar su opinión respecto al proyecto. Los trabajos del Ateneo fueron traducidos al idioma inglés, publicados en un voluminoso libro y enviados a todos los miembros del Congreso de los Estados Unidos, así como a los jefes de las agencias concernidas.


Una de sus actividades más exitosas fue la celebración del ciclo sobre Terrorismo, ciclo compuesto por una docena de coloquios sobre el tema del terror institucionalizado y las tensiones entre el mundo árabe y los Estados Unidos a raíz de los actos de guerra del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York.

Otros foros sobre la nacionalidad, la situación de Vieques, el sistema bicameral, entre otros, han tenido gran acogida ante el numeroso público que se da cita en el Ateneo para participar de ellos.

Cátedra de ciencias morales y políticas