Inicio

Copyright © Ateneo Puertorriqueño  2014-2018.  Todos los Derechos Reservados


Dra. Vivian Auffaunt Vázquez

Directora de Cátedra


Es una de las secciones más activas del Ateneo Puertorriqueño desde su creación. La labor fundamental de esta Sección es crear los foros de discusión adecuados para el análisis y expresión de la comunidad literaria.


La Sección auspicia, entre muchas otras actividades de variada naturaleza, foros, seminarios, congresos, recitales de poesía, presentaciones de libros, coloquios, mesas redondas y conferencias de todos los temas literarios, privilegiando aquellos relacionados a la Literatura Puertorriqueña.


En años recientes, esta sección facilitó la creación del 1er Congreso Internacional Julia de Burgos, en el que participaron intelectuales de todo el mundo, en torno la la obra de nuestra poeta nacional. La creación del ciclo 22 Conferencias de Literatura Puertorriqueña puso al día la crítica y la historiografía literaria puertorriqueña, mientras por su parte la creación de foros como el de Censura y Literatura, y el Congreso Literatura e Identidad ante el 98, resultaron ser actividades innovadoras en el continuo análisis de nuestra realidad literaria.


Si bien esta labor estuvo precedida por años de de actividades y trabajos, encabezados por los más destacados organizadores e intelectuales de la Literatura, estos últimos quince años de la Sección han dejado los textos publicados de casi todas estas actividades, bien como libros, o en la Revista del Ateneo Puertorriqueño.


La Sección de Literatura tuvo además el crédito de realizar con gran entusiasmo los Sábados de Tertulia, así como varios recitales dramatizados como el Oratorio a Julia de Burgos (1994) y La Nación en Verso en (1998).


Uno de los más importantes coloquios sobre la Literatura Puertorriqueña se realizó en el 2004, titulado Visiones de Ultramar, en el que se analizó el cómo la critica extranjera ve la literatura puertorriqueña contemporánea que fue publicado por la Editorial LEA.

Catedra de literatura